sábado, 21 de agosto de 2010

Mantenimiento Preventivo Hardware

¿Te ha tocado llegar a la oficina y descubrir que hay un fulano arrodillado en tu lugar frente a tu computadora abierta cual res en canal?

Te acercas y descubres que a su lado hay un par de latas, toallitas desechables, frascos con líquidos, brochas, pistola de aire, franelas, cepillos, guantes y quizá cubre bocas. Cirugía Mayor... una idea que invade tu mente.

No, no es que estén operando a tu computadora para extraerle un tumor adwareiano, simplemente le están danto mantenimiento preventivo (el correctivo es cuando algo ya no funcionaba y hay que cambiarlo o repararlo).

Cuando la computadora es propiedad de la empresa para la que trabajas, no tienes opciones, solo puedes quedarte ahí mirando cómo le limpian los ventiladores (en las computadoras de escritorio son al menos 2, uno para la fuente de poder y uno más para el procesador), la motherboard, la unidad de disco flexible, óptico, teclado, monitor, ratón y si corres con suerte, van a limpiar el área que ocupan tu computadora y el monitor.

Es increíble saber que dentro de nuestra computadora "que ha trabajado como siempre", detectamos una capa de polvo y pelusa tan espesa como alfombra, vemos las aspas de los limpiadores tan llenas de polvo que parece costra, y nos morimos de vergüenza luego de que voltean nuestro teclado para recibir una lluvia de grapas, migajas, uñas, pedazos de hilo, viruta de lápiz, goma, y quizá unas gotas de refresco.

Afortunadamente las compañías que hacen la limpieza de las computadoras tienen un contrato de confidencialidad (nada les impide que platiquen sobre nuestras "mugres" a la hora de su comida), así que están imposibilitados de hablar del ratón (me refiero a un roedor y no al dispositivo de señalamiento) que encontraron dentro de la computadora del gerente de mercadotecnia, o del sinfín de grapas que salió del teclado en tesorería, y aun menos del hilo dental que encontraron enredado dentro del ratón (ahora sí, del dispositivo apuntador) en la computadora del Director General.

Bienaventuradas esas computadoras (y nosotros como usuarios libres de culpa del café derramado en el teclado), aun que la historia no pueda ser la misma con la que tenemos en casa.

PERO, ¿qué tan complicado es hacer un mantenimiento preventivo? Pues si no te incomoda tener las manos llenas de polvo, con una que otra pequeña cortada provocada por los filos de la lámina... sigue leyendo.

Lo primero que debemos tener en mente al hacer un mantenimiento preventivo para el hardware de nuestra computadora es que vamos a necesitar algunos materiales:

  1. Desarmador de cruz mediano (Punta del no 2)
  2. Desarmador plano mediano
  3. Floppy limpiador de 3 1/2 y su respectivo líquido limpiador
  4. CD limpiador
  5. Franelas necesitaremos al menos 2, una húmeda y una seca y recomiendo usar una tercera de buen tamaño para emplearla como área de trabajo (mantel de trabajo)
  6. Brocha de 1/4 de pulgada con cerdas largas
  7. Brocha de 1/4 de pulgada con cerdas cortas (se vale re-usar)
  8. Liquido desengrasante (el que prefieras, puede ser 3M, Brasso, Maestro Limpio, Mr. Músculo, pero debe ser DESENGRASANTE!)
  9. Servi Toallas (esas servilletas grandes que vienen en rollo para la cocina), y les recomiendo las toallas azules que se usan para el taller mecánico.
  10. Cepillo de Dientes DURO


Limpiar el Ratón
En este caso solo necesitaremos las Servi Toallas, Franelas, Desengrasante y el Cepillo de Dientes.

Actualmente los ratones de bolita están en desuso, pero aun existen y son los que más problemas dan cuando se han ensuciado. Estos deben ser limpiados empleando una franela en la que aplicaremos el liquido desengrasante hasta dejarla húmeda (no debe escurrir),
  1. Coloquemos el ratón sobre nuestra franela de trabajo.
  2. Limpiemos las "patas" que sirven como deslizadores, con la franela que ya se había humedecido con el desengrasante.
  3. Saquemos la bolita y démosle una rociada con el liquido desengrasante, colocamos la bolita sobre una servilleta (servi toalla) para que el desengrasante penetre el hule.
  4. Revisemos los soportes internos de la bolita, veremos que son 3 rodillos y que estos se encuentran recubiertos por una capa de suciedad, para removerla, usemos el mismo trapo humedecido con el desengrasante, esta capa se convertirá en una cascara que debemos sacar del interior del ratón, así que mantengan el ratón en posición tal que al limpiarlo la suciedad caiga fuera del interior.
  5. Limpiemos la bolita que previamente habíamos rociado con el desengrasante usando el cepillo de dientes, una vez que se encuentre limpia, hay que secarla empleando la servilleta, tallemos toda la superficie hasta que quede totalmente seca, limpia y rugosa, la sensación debe ser semejante a la que se tiene en la goma de un lápiz.
  6. Si nuestro ratón viene equipado con la rueda de Scroll, (esa rueda que sobre sale por arriba del ratón en medio de los botones), la limpiaremos con la franela humedecida en desengrasante.
  7. Si nuestro ratón es óptico, solo hagan el paso 1 y limpien el área del LED con la franela seca.

Para sacar la bolita, es necesario girar la tapa que le cubre


Una vez retirada la tapa, giren el ratón para extraer la bolita


La bolita es un balin metálico cubierto por goma (si la bolita es mul ligera, seguramente tu ratón falla más de lo que deberia... y apuesto a que te costó menos de 5 dolares)


Los rodillos que sostienen la bolita se encuentran dentro del ratón, revisalos y verifica que se encuentren perfectamente limpios


El botón de scroll, es muy util, y dependiendo del color, puedes ver un aro de mugre a sus orillas.


Uno de los errores más frecuentes, es usar demasiado desengrasante, para eliminar el exceso del mismo, usen otra franela y humedézcanla con agua, expriman perfectamente la franela y úsenla para retirar el exceso de desengrasante.


En los próximos días, publicaré los pasos a seguir para limpiar su monitor, teclado y CPU.


Espero sus comentarios,

Hancel
http://www.pc-x.net/
@hancelds

No hay comentarios:

Publicar un comentario