sábado, 28 de agosto de 2010

Mantenimiento Preventivo del Teclado

Continuando con el "artículo" anterior, hoy platicaremos del mantenimiento preventivo del teclado. Primero, déjenme divagar un poco para diferenciar entre mantenimiento preventivo y el correctivo.

Como ingeniero que soy, me gusta mucho un lema que dice: "si no está descompuesto, no lo arregles", PERO, esto no impide tomar medidas y/o acciones, que impidan que algo sea más fácil de descomponer. Como ejemplo pensemos en una bicicleta, mientras que no le falte aire a las llantas podríamos pensar que no tiene por que descomponerse. Y... si le falta aceite a la cadena? a los balines que permiten que las ruedas, los pedales o el volante giren? Seguro que en nuestras mocedades llegábamos con la bicicleta llena de lodo, o toda mojada, en este caso, aceitarla, secarla y limpiarla es darle mantenimiento preventivo.

En una computadora y cada uno de sus componentes tenemos diversas maneras de darles "mantenimiento", anteriormente hablamos del que se puede realizar en un ratón, ahora le toca turno al teclado.

La mejor solución, innegablemente es conseguir un buen ayudante que mantenga el teclado impecable,

La imagen la conseguí de: http://code.flickr.com/blog/2008/09/

Y no puedo negar que quizá sea la mejor manera de mantener impecable el teclado, pero existe un problema... soy alérgico a los gatos.

No es broma!! soy alérgico a la saliva de los gatos, y por ende, me veo imposibilitado de untarle yogur a mi teclado y sentarme a ver como la lengua áspera y semi seca de "la chencha" o de "la chispita" (nombre de las gatas de mi esposa) lo dejan libre de todo rastro de mugre.



Dado que no puedo darme este lujo, les explico una manera sencilla de limpiar su teclado y con ello ahorrarse un dinero (o ahorrarlo para cuando le derramen café o refresco).



Actualmente existen en el mercado muchos dispositivos que podemos emplear para limpiarlos, incluyendo aspiradoras especializadas, gomas, espumas, etc.







Pero nosotros vamos a limpiarlo usando material que seguramente encontramos en nuestra propia cocina y/o taller.

Nuestro material.
Vamos a necesitar un par de franelas, líquido desengrasante, una brocha de 1/4 de pulgada de pelo largo (nueva), una brocha de 1/4 de pulgada de pelo corto o en su defecto (y que personalmente prefiero), un cepillo de dientes duro.


  1. Lo primero que hay que hacer es desconectar nuestro teclado, así podremos llevarlo a una mesa despejada donde pondremos una franela a modo de definir nuestra área de trabajo y evitaremos que el teclado se raye.
  2. Estando el teclado en posición horizontal (como siempre), empleando la brocha de pelo largo vamos a darle una primer "barrida" a los espacios que se tienen entre las teclas. Se podrán percatar que de "arriba" a "abajo", se hacen canales diagonales y de izquierda a derecha se hacen canales perfectamente paralelos. Hagan el barrido comenzando de izquierda a derecha, luego de arriba abajo y repitan dos o tres veces según vean la cantidad de escombro (siempre buscando una de las esquinas inferiores). Este procedimiento también lo podemos hacer con la aspiradora doméstica, pero coloquen el aditamento de cerdas suaves, pues una buena aspiradora puede llegar a "arrancar" las teclas si se usa el aditamento equivocado.
  3. Giren el teclado de modo que las teclas queden abajo (como cuando giran un Hotcake -panqueque-) y agiten de arriba a abajo procurando que la basura que juntamos en el paso anterior caiga sobre nuestra franela.
  4. De ser necesario, golpeteen las teclas para que los residuos que se pudieren quedar atrapados bajo las teclas también caigan (como cuando tocan un pandero).
  5. Revisen si han logrado eliminar los residuos, y de ser necesario repitan los pasos.
  6. Coloquemos nuevamente el teclado en su posición normal y humedezcan una de las franelas con el desengrasante (SIN que se llegue a generar goteo o escurrimiento) y extiéndanla sobre el teclado. Empleando la brocha de pelo corto (sigo prefiriendo el cepillo de dientes de cerdas duras), vamos a tallar sobre la franela el teclado con mucha paciencia y cuidado todos los surcos que quedan entre las teclas, esto removerá la mugre acumulada en los costados de cada tecla.
  7. Hacemos lo mismo con el cuerpo del teclado y usamos el cepillo en los surcos que pueda tener como adorno.
  8. Finalizamos limpiando la corona de las teclas... que muy probablemente se limpiaron desde que estábamos limpiando los costados.
  9. Limpiemos también el cordón con la misma franela que habíamos humedecido con el desengrasante.
  10. Humedecemos con agua una franela limpia, y la exprimimos de modo que no tenga escurrimientos, y con esta retiramos el exceso de desengrasante que pudo haber quedado en el teclado.
  11. Dejamos que seque (con experiencia verán que no queda humedad en el teclado, pero por si acaso, más vale prevenir).
  12. Conectamos nuevamente nuestro teclado.
Los teclados nuevos, sean inalámbricos, de USB, con retro iluminación, flexibles, o ergonómicos, todos tienen un defecto, tarde o temprano les "llueve" algún liquido extraño, aparecido de la nada (cual ectoplasma) y daña los circuitos electrónicos o con el uso frecuente, las teclas se van perdiendo o se borran los caracteres impresos en ellas. Por favor, compren otro!! 

Actualmente un buen teclado cuesta unos 15 dolares y los más "pro" 50. Procuren llevar su teclado anterior para que el vendedor sepa que teclado es el más adecuado para su computadora y no tengan que andar adivinando donde quedaron las teclas de @, Ç, *, +, ¿, etc.
Saludos y son bienvenidos sus comentarios.

Hancel
http://www.pc-x.net/
@hancelds

No hay comentarios:

Publicar un comentario