sábado, 28 de agosto de 2010

Mantenimiento Preventivo del Teclado

Continuando con el "artículo" anterior, hoy platicaremos del mantenimiento preventivo del teclado. Primero, déjenme divagar un poco para diferenciar entre mantenimiento preventivo y el correctivo.

Como ingeniero que soy, me gusta mucho un lema que dice: "si no está descompuesto, no lo arregles", PERO, esto no impide tomar medidas y/o acciones, que impidan que algo sea más fácil de descomponer. Como ejemplo pensemos en una bicicleta, mientras que no le falte aire a las llantas podríamos pensar que no tiene por que descomponerse. Y... si le falta aceite a la cadena? a los balines que permiten que las ruedas, los pedales o el volante giren? Seguro que en nuestras mocedades llegábamos con la bicicleta llena de lodo, o toda mojada, en este caso, aceitarla, secarla y limpiarla es darle mantenimiento preventivo.

En una computadora y cada uno de sus componentes tenemos diversas maneras de darles "mantenimiento", anteriormente hablamos del que se puede realizar en un ratón, ahora le toca turno al teclado.

La mejor solución, innegablemente es conseguir un buen ayudante que mantenga el teclado impecable,

La imagen la conseguí de: http://code.flickr.com/blog/2008/09/

Y no puedo negar que quizá sea la mejor manera de mantener impecable el teclado, pero existe un problema... soy alérgico a los gatos.

No es broma!! soy alérgico a la saliva de los gatos, y por ende, me veo imposibilitado de untarle yogur a mi teclado y sentarme a ver como la lengua áspera y semi seca de "la chencha" o de "la chispita" (nombre de las gatas de mi esposa) lo dejan libre de todo rastro de mugre.



Dado que no puedo darme este lujo, les explico una manera sencilla de limpiar su teclado y con ello ahorrarse un dinero (o ahorrarlo para cuando le derramen café o refresco).



Actualmente existen en el mercado muchos dispositivos que podemos emplear para limpiarlos, incluyendo aspiradoras especializadas, gomas, espumas, etc.







Pero nosotros vamos a limpiarlo usando material que seguramente encontramos en nuestra propia cocina y/o taller.

Nuestro material.
Vamos a necesitar un par de franelas, líquido desengrasante, una brocha de 1/4 de pulgada de pelo largo (nueva), una brocha de 1/4 de pulgada de pelo corto o en su defecto (y que personalmente prefiero), un cepillo de dientes duro.


  1. Lo primero que hay que hacer es desconectar nuestro teclado, así podremos llevarlo a una mesa despejada donde pondremos una franela a modo de definir nuestra área de trabajo y evitaremos que el teclado se raye.
  2. Estando el teclado en posición horizontal (como siempre), empleando la brocha de pelo largo vamos a darle una primer "barrida" a los espacios que se tienen entre las teclas. Se podrán percatar que de "arriba" a "abajo", se hacen canales diagonales y de izquierda a derecha se hacen canales perfectamente paralelos. Hagan el barrido comenzando de izquierda a derecha, luego de arriba abajo y repitan dos o tres veces según vean la cantidad de escombro (siempre buscando una de las esquinas inferiores). Este procedimiento también lo podemos hacer con la aspiradora doméstica, pero coloquen el aditamento de cerdas suaves, pues una buena aspiradora puede llegar a "arrancar" las teclas si se usa el aditamento equivocado.
  3. Giren el teclado de modo que las teclas queden abajo (como cuando giran un Hotcake -panqueque-) y agiten de arriba a abajo procurando que la basura que juntamos en el paso anterior caiga sobre nuestra franela.
  4. De ser necesario, golpeteen las teclas para que los residuos que se pudieren quedar atrapados bajo las teclas también caigan (como cuando tocan un pandero).
  5. Revisen si han logrado eliminar los residuos, y de ser necesario repitan los pasos.
  6. Coloquemos nuevamente el teclado en su posición normal y humedezcan una de las franelas con el desengrasante (SIN que se llegue a generar goteo o escurrimiento) y extiéndanla sobre el teclado. Empleando la brocha de pelo corto (sigo prefiriendo el cepillo de dientes de cerdas duras), vamos a tallar sobre la franela el teclado con mucha paciencia y cuidado todos los surcos que quedan entre las teclas, esto removerá la mugre acumulada en los costados de cada tecla.
  7. Hacemos lo mismo con el cuerpo del teclado y usamos el cepillo en los surcos que pueda tener como adorno.
  8. Finalizamos limpiando la corona de las teclas... que muy probablemente se limpiaron desde que estábamos limpiando los costados.
  9. Limpiemos también el cordón con la misma franela que habíamos humedecido con el desengrasante.
  10. Humedecemos con agua una franela limpia, y la exprimimos de modo que no tenga escurrimientos, y con esta retiramos el exceso de desengrasante que pudo haber quedado en el teclado.
  11. Dejamos que seque (con experiencia verán que no queda humedad en el teclado, pero por si acaso, más vale prevenir).
  12. Conectamos nuevamente nuestro teclado.
Los teclados nuevos, sean inalámbricos, de USB, con retro iluminación, flexibles, o ergonómicos, todos tienen un defecto, tarde o temprano les "llueve" algún liquido extraño, aparecido de la nada (cual ectoplasma) y daña los circuitos electrónicos o con el uso frecuente, las teclas se van perdiendo o se borran los caracteres impresos en ellas. Por favor, compren otro!! 

Actualmente un buen teclado cuesta unos 15 dolares y los más "pro" 50. Procuren llevar su teclado anterior para que el vendedor sepa que teclado es el más adecuado para su computadora y no tengan que andar adivinando donde quedaron las teclas de @, Ç, *, +, ¿, etc.
Saludos y son bienvenidos sus comentarios.

Hancel
http://www.pc-x.net/
@hancelds

sábado, 21 de agosto de 2010

Mantenimiento Preventivo Hardware

¿Te ha tocado llegar a la oficina y descubrir que hay un fulano arrodillado en tu lugar frente a tu computadora abierta cual res en canal?

Te acercas y descubres que a su lado hay un par de latas, toallitas desechables, frascos con líquidos, brochas, pistola de aire, franelas, cepillos, guantes y quizá cubre bocas. Cirugía Mayor... una idea que invade tu mente.

No, no es que estén operando a tu computadora para extraerle un tumor adwareiano, simplemente le están danto mantenimiento preventivo (el correctivo es cuando algo ya no funcionaba y hay que cambiarlo o repararlo).

Cuando la computadora es propiedad de la empresa para la que trabajas, no tienes opciones, solo puedes quedarte ahí mirando cómo le limpian los ventiladores (en las computadoras de escritorio son al menos 2, uno para la fuente de poder y uno más para el procesador), la motherboard, la unidad de disco flexible, óptico, teclado, monitor, ratón y si corres con suerte, van a limpiar el área que ocupan tu computadora y el monitor.

Es increíble saber que dentro de nuestra computadora "que ha trabajado como siempre", detectamos una capa de polvo y pelusa tan espesa como alfombra, vemos las aspas de los limpiadores tan llenas de polvo que parece costra, y nos morimos de vergüenza luego de que voltean nuestro teclado para recibir una lluvia de grapas, migajas, uñas, pedazos de hilo, viruta de lápiz, goma, y quizá unas gotas de refresco.

Afortunadamente las compañías que hacen la limpieza de las computadoras tienen un contrato de confidencialidad (nada les impide que platiquen sobre nuestras "mugres" a la hora de su comida), así que están imposibilitados de hablar del ratón (me refiero a un roedor y no al dispositivo de señalamiento) que encontraron dentro de la computadora del gerente de mercadotecnia, o del sinfín de grapas que salió del teclado en tesorería, y aun menos del hilo dental que encontraron enredado dentro del ratón (ahora sí, del dispositivo apuntador) en la computadora del Director General.

Bienaventuradas esas computadoras (y nosotros como usuarios libres de culpa del café derramado en el teclado), aun que la historia no pueda ser la misma con la que tenemos en casa.

PERO, ¿qué tan complicado es hacer un mantenimiento preventivo? Pues si no te incomoda tener las manos llenas de polvo, con una que otra pequeña cortada provocada por los filos de la lámina... sigue leyendo.

Lo primero que debemos tener en mente al hacer un mantenimiento preventivo para el hardware de nuestra computadora es que vamos a necesitar algunos materiales:

  1. Desarmador de cruz mediano (Punta del no 2)
  2. Desarmador plano mediano
  3. Floppy limpiador de 3 1/2 y su respectivo líquido limpiador
  4. CD limpiador
  5. Franelas necesitaremos al menos 2, una húmeda y una seca y recomiendo usar una tercera de buen tamaño para emplearla como área de trabajo (mantel de trabajo)
  6. Brocha de 1/4 de pulgada con cerdas largas
  7. Brocha de 1/4 de pulgada con cerdas cortas (se vale re-usar)
  8. Liquido desengrasante (el que prefieras, puede ser 3M, Brasso, Maestro Limpio, Mr. Músculo, pero debe ser DESENGRASANTE!)
  9. Servi Toallas (esas servilletas grandes que vienen en rollo para la cocina), y les recomiendo las toallas azules que se usan para el taller mecánico.
  10. Cepillo de Dientes DURO


Limpiar el Ratón
En este caso solo necesitaremos las Servi Toallas, Franelas, Desengrasante y el Cepillo de Dientes.

Actualmente los ratones de bolita están en desuso, pero aun existen y son los que más problemas dan cuando se han ensuciado. Estos deben ser limpiados empleando una franela en la que aplicaremos el liquido desengrasante hasta dejarla húmeda (no debe escurrir),
  1. Coloquemos el ratón sobre nuestra franela de trabajo.
  2. Limpiemos las "patas" que sirven como deslizadores, con la franela que ya se había humedecido con el desengrasante.
  3. Saquemos la bolita y démosle una rociada con el liquido desengrasante, colocamos la bolita sobre una servilleta (servi toalla) para que el desengrasante penetre el hule.
  4. Revisemos los soportes internos de la bolita, veremos que son 3 rodillos y que estos se encuentran recubiertos por una capa de suciedad, para removerla, usemos el mismo trapo humedecido con el desengrasante, esta capa se convertirá en una cascara que debemos sacar del interior del ratón, así que mantengan el ratón en posición tal que al limpiarlo la suciedad caiga fuera del interior.
  5. Limpiemos la bolita que previamente habíamos rociado con el desengrasante usando el cepillo de dientes, una vez que se encuentre limpia, hay que secarla empleando la servilleta, tallemos toda la superficie hasta que quede totalmente seca, limpia y rugosa, la sensación debe ser semejante a la que se tiene en la goma de un lápiz.
  6. Si nuestro ratón viene equipado con la rueda de Scroll, (esa rueda que sobre sale por arriba del ratón en medio de los botones), la limpiaremos con la franela humedecida en desengrasante.
  7. Si nuestro ratón es óptico, solo hagan el paso 1 y limpien el área del LED con la franela seca.

Para sacar la bolita, es necesario girar la tapa que le cubre


Una vez retirada la tapa, giren el ratón para extraer la bolita


La bolita es un balin metálico cubierto por goma (si la bolita es mul ligera, seguramente tu ratón falla más de lo que deberia... y apuesto a que te costó menos de 5 dolares)


Los rodillos que sostienen la bolita se encuentran dentro del ratón, revisalos y verifica que se encuentren perfectamente limpios


El botón de scroll, es muy util, y dependiendo del color, puedes ver un aro de mugre a sus orillas.


Uno de los errores más frecuentes, es usar demasiado desengrasante, para eliminar el exceso del mismo, usen otra franela y humedézcanla con agua, expriman perfectamente la franela y úsenla para retirar el exceso de desengrasante.


En los próximos días, publicaré los pasos a seguir para limpiar su monitor, teclado y CPU.


Espero sus comentarios,

Hancel
http://www.pc-x.net/
@hancelds

sábado, 14 de agosto de 2010

Deshabilita los Efectos Visuales

Soy usuario de las PC, desde que recibieran este nombre, mi primer computadora fue una Commodore 64D (si con D de dedo). Y la misma usaba un monitor muy especial... mi TV. Gracias a un adaptador que permitía seleccionar la entrada de la antena o la computadora.



Así podia disfrutar de gráficos a color con una mega resolución de 320x200 (columnas x renglones) para la interfaz del usuario y unos maravillosos juegos.



Sí, leyeron bien, 320 columnas x 200 renglones, esta maravilla de la tecnología, fue reemplazada al entrar a mis estudios superiores por una Printaform con procesador 8080 de 4Mhz (lean MEGA Hertz, no Giga), con un monitor TTL de fósforo verde con una "insuperable resolución" de 720x350 pixeles, proporcionada por una tarjeta Hércules.



Este nuevo avance tecnológico me habia hecho perder el color, pero habia cuadruplicado (aprox) la resolución.

Microsoft, comenzaba con sus sistemas operativos MS-DOS, de los cuales disfruté enormemente las versiones 3.5, 4, y 5. De repente... Windows 2.0, 3.1, 3.11 (este último para redes), en agosto del 95 Windows 95, Windows NT, Windows ME, Windows 2000, Windows XP. Y en los últimos años hemos sido testigos de ese engendro extraño y afortunadamente fugaz llamado Windows Vista y el nuevo Windows 7 (este último merece mis aplausos y mi única queja es el manejo de la memoria RAM -quiero ver que USE los 4Gb de RAM completos-). Con cada versión de Windows llegaron mejoras, nuevos drivers, compatibilidad con USB´s, descargas automáticas de actualizaciones, etc.

Windows, siempre envidioso de su primo MAC por esos increíbles fondos de pantalla, los efectos suaves, redondeados de las ventanas y ... pongámonos de pié, las transparencias!!

Cada vez que usamos la tecla de Windows y la tecla de tabulador para emplear la funcionalidad "Aero" de Windows Vista o Windows 7, nuestra tarjeta de video corre como patineta cuesta abajo. Cada que "arrastramos" la una ventana, un icono, etc. Nuestra computadora tiene que emplear su tarjeta de video para darle gusto a nuestro ego visual.

PERO, ¿quién maneja estos efectos cuando la computadora NO tiene tarjeta de video sino un simple emulador? (se me nubla la vista por el cúmulo de lagrimas). Quizá no lo sepas, pero hay un 90% de probabilidades de que TU computadora no tenga una tarjeta de video "real".

Regresando a la pregunta y su respuesta, quién maneja el video cuando no existe la tarjeta, sino un emulador, es el CPU. Y las consecuencias son simples, el CPU tiene que dejar de hacer lo que estaba haciendo (sumando alguna hoja de cálculo, revisando la ortografía de un documento, etc.) para atender esos efectos visuales que nos hipnotizan.

Si tu computadora sufre cada que arrastras una ventana, he aquí una solución.

Deshabilita los efectos visuales!
Primero, hay que entrar a las "Propiedades del Sistema"
Luego, seleccionamos "Opciones Avanzadas"



Enseguida buscamos la sección de "Rendimiento", y damos clic en el botón que dice "Configuración".




En la ventana que se muestra, seleccionemos la opción que dice "Ajustar para obtener un mejor rendimiento". Es irónico... Microsoft siempre lo habia sabido.



Podrán notar que todos los efectos que se encuentran en la parte inferion han quedado sin palomita.



Les invito a que revisen cada una de las opciones que se indican, estoy seguro que nunca se habian puesto a pensar que cada uno de estos "efectos" le podían quitar tiempo al procesador.

Listo!! ahora nuestro Windows XP, Vista o Ultimate se ve como Windows 95, pero corre "como alma que lleva el diab..".

Como siempre, son bienvenidos sus comentarios y preguntas.

Hancel
@hancelds

sábado, 7 de agosto de 2010

Antivirus y Adware

Virus, según la Wikipedia es:

"Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora... "
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_informatico

Y sobre el adware, dice algo así:
"… es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés."
http://es.wikipedia.org/wiki/Adware

Hace algunos años, la principal amenaza que se tenía sobre las computadoras (extra al usuario per se) eran los virus (los que nos dedicamos al soporte técnico a veces no notamos la diferencia), estos programas se transmitían (desde entonces) por el uso compartido de medios de almacenamiento, como floppys de 5 ¼, 3 ½, y ahora con las memorias (Memory Stik, Compaq Flash, SD, USBs, etc.) , o los discos duros externos




Los virus eran tan malos (y tan buenos en lo referente a la programación) que podían borrar el MBR del disco duro y dejarlo “como nuevo”, sin datos, sin sistema operativo, sin nada, o aumentaban el brillo del monitor hasta que lo “quemaban” (no nos referimos a que se incendiara, sino a que todo se veía blanco/gris). Otros interrumpían tu trabajo normal y comenzaban a saltarse espacios cuando escribías, movían el mouse, te impedían ejecutar algún programa o volvían muy lenta la computadora.

Los más ingeniosos, comenzaban a enviarse automáticamente a todos tus contactos de correo en un mensaje que te invitaba a probar un programa, a ver una imagen o video después de lo cual, tu computadora se infectaba y comenzaba nuevamente su ciclo de “contagio” (de ahí el nombre de virus troyano, referente al caballo de troya). Así, mientras que tu seguías trabajando, el virus se seguía multiplicando y finalmente, realizaba algún bloqueo sobre tu sistema operativo, localizaba las claves de tus cuentas bancarias o borraba tus archivos (adiós dinero, música, videos, documentos, etc.)

Hubo algunos muy famosos, como el NATAS, Chernobyl, I Love you, Blaster, MyDoom, y muchos más que costaron miles de millones de dólares a las compañías y miles de horas perdidas para los usuarios domésticos que nunca más recuperaron esas primeras fotos digitales.

Por fortuna, actualmente los discos duros tienen un MBR que se protege automáticamente de las modificaciones no deseadas, los sistemas de correo revisan cada e-mail que enviamos o recibimos y los sistemas operativos tienen ahora programas de actualización para protegernos, logrando “casi” exterminar a los virus.



El adware, por el contrario, no busca propagarse por un correo, un medio de almacenamiento o usando puertos abiertos en las computadoras usa el “eslabón más débil” de la cadena de seguridad, al usuario.

Cuando navegamos por internet, y vemos un aviso que nos dice “Felicidades, es usted el visitante numero xxxxx, y se ha ganado un premio”, o quizá “Revise GRATIS su computadora y elimine los virus”. Nada tan maravilloso puede ser bueno. Para reclamar el premio, nos piden que demos clic, y así de simple, sin darnos cuenta, se instala el adware en nuestras computadoras y comienzan a aparecer inexplicablemente ventanas (del navegador de Internet) que nos invitan a viajar en yate, comprar la colección de DVDs, pornografía o cualquier cosa.

¿Imaginen que están a punto de cerrar un gran negocio, en una presentación con sus clientes y que de la nada salga una foto XXX invitándolo a suscribirse a un sitio porno?

O simplemente, que esté trabajando en un documento que requiere su concentración y que de modo aleatorio se abra el navegador de Internet para mostrarle la oferta de caracoles patinadores malasios.

El adware tarde o temprano llega a ser tan molesto como un virus, usa recursos de su computadora y se convierte en copropietario de la misma.

¿Cómo protegerme de los virus y el adware?
Si son usuarios regulares con licencia de Windows, ahora hay una herramienta gratuita que me ha dado buenos resultados, Microsoft Essentials. Mismo que pueden bajar de este sitio:

http://www.microsoft.com/security_essentials/

Si son usuarios que no confían en las herramientas de Microsoft, mis recomendaciones son:

McAfee http://www.mcafee.com/ (y si quieren una versión gratuita pueden registrarse en http://beta.mcafee.com/)

AVG free antivirus http://free.avg.com/

Avast, http://www.avast.com/free-antivirus-download

NOD32, http://www.eset.es/

Y, al menos al momento, hay algunos antivirus que no se los recomiendo, Norton y Panda (espero encontrar alguien que los defienda y me de sus pros)

Igualmente, hay en internet algunos que se dicen antivirus pero son una verdadera calamidad, pues se instalan facilmente, supuestamente hacen una revisión de tu sistema y decubren diversos "virus" que pueden dañar tu computadora, PERO solo los pueden eliminar si compras la versión Pro, para ello tienes que dar tus datos de tarjeta de crédito y sorpresa, te acaban de vaciar todo el crédito que tenias. Un ejemplo de este tipo de calamidad es el XP Antivirus 20XX (2008, 9, 10). Y como cosa interesante, no hay modo de desinstalarlo.

En mi experiencia, solo he encontrado un Anti Adware que funciona adecuadamente, se llama Ad Aware, de LavaSoft, mismo que pueden bajar de aqui:

http://www.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php

Pronto les anexaré un instructivo de cómo usar estas herramientas cuando ya han sido infectados por un virus o adware y no les permite ejecutar la instalación de el antivirus o el anti adware.

Espero sus comentarios,

Hancel
@hancelds