sábado, 10 de julio de 2010

Defragmenta tu Disco Duro

¿Tienes algunos sobrinos "inquietos"? De esos que ahora les llaman "hiperactivos"... Imagina que los dejaron 30 minutos dentro de tu recamara, entras y descubres tu colección de comics repartida por todo el piso alternada con la de CD´s, DVD´s, libros, cuadernos, almoadas y zapatos. Intentas caminar a tu cama y resulta básicamente imposible pues no hay un espacio vacio en el piso.

Exactamente eso es lo que pasa con los discos duros despues de que comienzan a llenarse, me explico: Un disco duro es como una gran ruleta o plato en el que se han colocado contenedores, dichos contenedores se organizan en forma radial y concentrica, imaginen una rebanada de pay a la que a su vez de le hacen cortes del centro hacia afuera.


Ahora bien, un disco duro gira a una velocidad constante (5400 / 7200 / 10000 / 15000 rpm) mientras que las necesidades de escritura y lectura de la computadora dependen de el programa que se esté empleando, los datos que esté manejando y eventualmente de la paginación.


Esta asincronía entre el sistema y el disco duro hace que los datos sean guardados de modo discontinuo, es decir, que los datos que integran un archivo o programa no se localizan uno junto al otro, haciendo que cualquier archivo tenga fragmentos de su contenido en diferentes celdas, sectores y cilindros.



Cuando el Disco Duro es nuevo, todas las celdas son "utiles", y al disco duro le es facil guardar los datos, pero conforme se van llenando las celdas, el disco duro tarda más tiempo en encontrar las celdas vacias y así poder "bajar" los datos (escribirlos), mientras que el procedimiento contrario "subir" los datos (leerlos) también comienza a verse afectado haciendo que el acceso al Disco Duro sea cada vez más lento. Exactamente lo mismo que pasaría si te pido que me prestes el libro de ciencias, tu nuevo DVD y el cuaderno de tareas que tus sobrinos habrán dejado en algún lugar de tu habitación.

Ahora sí... ¿Cómo ordeno el contenido del Disco Duro? (¿Cómo logro restaurar el orden de mi habitación luego de la visita de mis sobrinos?)

Defragmentando el Disco Duro

Para ello, vamos abramos "Mi PC", localicemos el disco duro que deseamos defragmentar.

Demos clic con el botón DERECHO y del menú que se despliega seleccionemos "Propiedades"

Seleccionemos ahora la pestaña que dice "Herramientas"



Demos clic en el botón "Defragmentar Ahora"



Demos clic en "Defragmentar"



Enseguida la defragmentación comenzará a ordenar los datos. El avance se puede observar en la parte inferior de la ventana. Cuando una computadora tarda mucho en iniciar el sistema operativo, se puede hacer la defragmentación al 10% y reinicar la computadora, si la computadora aun sigue lenta, repitan la defragmentación al 100%



En la misma ventana podemos observar otros datos relativos al Disco Duro, tales como el nombre, el sistema de archivos, la capacidad, el espacio libre y el porcentaje del mismo.



Al terminar la defragmentación, se mostrará un recuadro avisando de lo mismo. Aquí puede dar clic en cerrar o bien, si desea ver algunos detalles, puede dar clic en "Presentar informes"



Ahora el interior de nuestro Disco Duro se encontrará de nuevo "En Orden"

La defragmentación debe ser realizada acorde con el uso que se le da, si solo navega por Internet y revisa su correo defragmentar el disco duro cada 3 o 4 meses es suficiente, en caso de manejar multiples archivos, sean fotos, música, archivos de bases de datos, entonces será necesario hacer la defragmentación cada mes.

Windows Vista y Windows 7 realizan la defragmentación de modo automático, pero también se puede iniciar de modo manual.

Algunas personas temen que la defragmentación frecuente dañe el disco duro... quizá olviden que un disco duro está diseñado para trabajar 24x7.

Procuren darle mantenimiento preventivo a su computadora, siempre será mejor prevenir que lamentar.

Hancel
@hancelds

No hay comentarios:

Publicar un comentario