sábado, 18 de septiembre de 2010

Mantenimiento preventivo del CPU

Erróneamente llamamos CPU al gabinete, pero no voy a dejarles caer la aburridora al respecto, me limitaré a aclarar que esta vez vamos a explicar como se limpia el gabinete y todo lo que viene contenido en él.



Primero habrá que desconectar todos los cables que vienen conectados al gabinete pues vamos a abrirlo y así poder acceder a los componentes interiores (no tengan miedo, lo más que pueden perder es un par de dispositivos, pero sus fotos y música seguirán dentro del disco duro).

Vamos a necesitar un des armador de cruz del no 2, un des armador plano pequeño y eventualmente, si su computadora tiene tornillos allen, de estrella, etc. habrá que conseguir la llave en específico.

La mayoría de los cables que se conectan al gabinete solo requieren de un pequeño jalón para quedar desconectados, pero el cable del monitor y probablemente alguna impresora vieja con puerto paralelo (DB25) vendrá atornillado, usen el des armador plano para liberarlos.

Aquí hay una página que les puede ayudar a identificar los diferentes conectores que verán en la parte posterior de su gabinete: http://www.coloredhome.com/motherboard/motherboard0002.htm

Comiencen limpiando los cables con una franela húmeda (con o sin desengrasante, esto dependerá de que tan sucios estén),

Para abrir el gabinete, les recomiendo hacerlo en un espacio abierto, vean el manual del usuario para verificar el modo correcto de hacerlo. Si su gabinete es genérico, lo más probable es que solo requieran retirar 3 o 6 tornillos de cruz localizados en la parte posterior del gabinete.


Para liberar las tapas laterales (vean la foto anterior) jalando las mismas hacia afuera o bien, hacia atrás como cuando abres una caja con tapa deslizable.



Lo primero que les recomiendo hacer una vez que han abierto el gabinete es usar una brocha de 1 pulgada para que de modo delicado retiremos la mayor cantidad de polvo posible esto para no desconectar o doblar algún componente que se encuentre "oculto" bajo la capa de pelusa y polvo, la foto anterior les puede dar una idea de la justificación de este primer paso.

Librados de la nube de polvo que seguramente se levantó al realizar el paso anterior, ahora preparemos un área de trabajo adecuada para distribuir todos los componentes que extraeremos así como poder colocarlos ya sea una mesa o escritorio amplio que cubriremos con una franela o de ser posible una superficie metálica.

AVISO: La mayoría de los componentes de una computadora son altamente sensibles al las descargas electrostáticas, por lo que recomendamos amplia mente usar una pulsera anti estática para todos los procedimientos que siguen.

Es importante que identifiquemos el ventilador que cubre al CPU (ahora si, el verdadero procesador), en general lo van a identificar rápidamente por que está debajo del ventilador más grande que encontraremos en la motherboard:




Este es el único dispositivo que les recomiendo NO DESCONECTAR o separar de la motherboard, pues requiere experiencia (maña) para poder quitarlo y más aún para re ensamblarlo. El resto de los componentes los vamos a separar de la motherboard, NO adivinen, si algo parece que no se puede desconectar, NO lo desconecten.

Una vez que ya hemos retirado el grueso del polvo, entonces podemos tomar nota de que cables se conectan donde y podremos comenzar a desconectarlos. Aun que son muchos cables, la mayoría de ellos tienen conectores diferentes, muescas o pines obturados para evitar que los conectemos erróneamente. Si lo prefieren, hagan un diagrama de las conexiones y de la forma que tiene el conector,

Por si acaso, les listo los conectores más frecuentemente encontrados dentro una computadora.

IDE
Los que más comúnmente se confunden son los cables planos que van del disco duro al CPU con los cables planos del Floppy. Y estos últimos también deben ponerle atención al pin que tienen obturado pues los fabricantes ahora han dejado de construir el conector con una muesca que nos ayudaba a determinar el lado correcto.
De la primer foto, el conector superior es el que corresponde al floppy, y la pieza que los fabricantes ya no incluyen es la que se indica en la 2a foto (flecha que baja).


SATA
Otro conector que puede confundirlos es el SATA, aqui tienen unas imagenes para que les identifiquen.


El conector tiene en su interior una muesca en forma de L, y deben tener cuidado en insertarla del modo correcto o pueden romper el conector.

Energía
Por ultimo, uno que sería extraño conectarlo mal pues tiene un perfil que impide (casi siempre) que se le conecte mal es el de la alimentación de los discos IDE.



Los cables de energía que van o que salen de la motherboard, tienen también un pequeño seguro que impide se safen cuando uno está maniobrando algún componente de la misma. Para liberarlos deben pensar que es un columpio y que normalmente esta anclado en el lado mas cercano a la motherboard y que para liberarlo debe ser inclinado al lado contrario, del lado alejado de la motherboard.




Liberados todos los cables que van a la motherboard (excepto el que alimenta al ventilador localizado sobre el CPU), vamos a extraer todas las tarjetas que se encuentren conectadas a los slots PCI, PCI-E o AGP, que en general son las tarjetas de video, audio, red, modem, red inalambrica, aun que actualmente lo común es que los tres primeros que indico vengan integrados a la motherboard.

El procedimiento para ello comenzara con liberar la tarjeta retirando los tornillos que le sujetan al gabinete (flechas horizontales) para luego, jalar la tarjeta hacia arriba. Una vez que se termine la limpieza de todo el gabinete entonces procederemos del modo contrario para re insertar cada tarjeta.

NOTA: En todas las versiones anteriores a Windows XP, al retirar la tarjeta, el sistema operativo pedirá que sean instalados nuevamente los drivers. Por ello, si tienen uno de estos sistemas operativos y no cuentan con los drivers, les recomiendo NO liberar las tarjetas.

La memoria RAM, viene sujeta por los extremos y para liberarla bastara con "abrir" los seguros hacia afuera.



Ya que tenemos todos los componentes de la motherboard fuera, procedemos a retirar del gabinete los discos duros, discos ópticos, lectores de memoria y floppy disk



Una vez que el gabinete solo aloja a la fuente de poder y a la motherboard, retiramos la primera liberando los tornillos que la sujetan al gabinete.

Para poder retirar la motherboard, es necesario localizar los tornillos y anclas que le tienen sujeta al gabinete, las anclas deben ser presionadas de los seguros simultáneamente para que liberen la motherboard.



En este momento, el gabinete debe estar totalmente vacío y cada componente listo para ser limpiado a fondo.

El gabinete, ahora que esta vacío, puede ser limpiado con una franela húmeda, en caso de tener exceso de mugre, pueden aplicar directamente desengrasante en las partes metálicas y diluido en las partes plásticas.

Los discos ópticos, CD, DVD, Bluray, deben ser limpiadas con una franela húmeda, y dado que solo las caratulas se tienen a la vista, es ahí donde aplicaremos la franela humedecida con desengrasante.

Los discos duros, dado que tienen componentes electrónicos a la vista, deben ser limpiados con brocha y trapo seco. En el caso extraordinario en que se encuentren realmente sucios, pueden usar un limpiador especial para partes electrónicas (silijet)



Los ventiladores deben ser tratados con cuidado, pues las aspas pueden ser muy frágiles. Para limpiarlos recomiendo usar una brocha con las cerdas lo suficientemente largas para alcanzar lo más posible. Si las aspas tienen exceso de mugre intenten usar desengrasante en la brocha.

Los disipadores al ser metálicos pueden ser limpiados directamente con desengrasante, siempre y cuando hayan podido separarlo del componente al que enfrían y del ventilador.



Las tarjetas con componentes electrónicos incluida la motherboard, deben ser limpiados primero del exceso de polvo con una brocha y en el caso de tener suciedad adherida, usar el Silijet.


La fuente de poder, debe ser solpleteada nuevamente en el exterior, una vez retirado el exceso de polvo, solo  limpiaremos el exterior de la misma y sus cables con una franela húmeda. En caso de abrir la fuente, se perderá su garantía, pero si ya han llegado tan lejos...


Una vez que hayan concluido con la limpieza de todos los componentes, solo resta volver a ensamblar y limpiar los lectores de CD y Floppy, para ello, usen un kit especial para floppy y un limpiador de lentes para CD.


Listo, ahora la computadora podrá volver a operar sin problemas de calentamiento o generar cargas estáticas que provoquen apagones sin explicación.

Que tengan un magnifico día de limpieza.

Hancel

@hancelds

3 comentarios: